INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

RéGIMEN, REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Dividir en dos a la Comisión ordinaria de Justicia y Derechos Humanos en: 1) Comisión de Derechos Humanos, y 2) Comisión de Justicia.

Asimismo, establecer que las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de 30 integrantes, a fin de incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón a su proporción.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2006



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados: "Constituyentes de Apatzingán". Aprobada
con fecha 22-Febrero-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de los negocios que se darán cuenta en el orden del día, las proposiciones con puntos de acuerdo, estableciendo que sólo podrán leerse 2 por grupo parlamentario, pudiendo presentarse todas aquellas que no ameriten lectura y solamente sean turnadas a las comisiones correspondientes para su respectivo dictamen. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer, dentro de las facultades de la Comisión Jurisdiccional, dictaminar, opinar y realizar estudios relacionados con iniciativas de ley que se presenten en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como conocer y dirimir las controversias que surjan al interior de la Sección Instructora. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Precisar las obligaciones y los derechos de los diputados federales, correspondiendo responsabilidades, e implicando consecuencias cuando no se cumplan.

Facultar al Presidente con la responsabilidad de dar continuidad y orden al Pleno, por lo cual puede aplicar medidas de disciplina según el tipo y grado de la falta.

Dotar a la Mesa Directiva, en el caso de faltas graves hechas durante el Pleno, con procedimientos para concretar la facultad.

Establecer que el Presidente de la Mesa Directiva deberá presentar para aprobación del Pleno el proyecto de Bando Solemne.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
6   Proyecto de decreto por el que se declara "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el año siguiente se denomine "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857", que se develará en la sesión solemne a que alude el artículo anterior.
Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer mecanismos de regulación y funcionamiento de las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como lo relativo a la tramitación de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Eliminar la obligación del Presidente de la República de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso General. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reyna García José Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que en la 2ª quincena del mes de noviembre se deberá presentar por escrito el Informe del titular del Ejecutivo Federal, proponiendo al Congreso de la Unión la fecha en que habrá de rendirlo, en el cual no habrá intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores. Asimismo, que durante la inauguración de las sesiones ordinarias podrá hacer uso de la palabra un representante por partido político,el cual no se excederá de 15 minutos. Y respecto al informe de labores que presentan las dependencias del ejecutivo ante las comisiones ordinarias, que este se realizará sobre el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Biebrich Torres Carlos Armando (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Señalar que la Mesa de Decanos, cumplidas sus responsabilidades de instalación de la Cámara, se constituirá en Comité Legislativo, que funcionará como órgano de consulta y opinión sobre temas legislativos que le requiera la Junta de Coordinación Política. Que su integración será con los miembros de dicha mesa y con el diputado más joven de cada una de las fracciones parlamentarias. Aprobada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
11   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer limitaciones para la asignación de viáticos y pasajes aéreos a las comisones asignadas a aisitir algún compromiso internacional en reperesentación de alguna de las Cámaras del Congreso. Ésta corresponderá al Presidente de la Comisión que tenga relación con el tema a tratar, previo opinión de la Junta de Coordinación Política. Al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe dentro de los 30 días siguientes a su regreso a la Presidencia de la comisión que los designó. En caso de omisión a lo anterior, se sancionará con amonestación privada por parte de la Mesa Directiva. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Establecer que en el presupuesto de la Cámara de Diputados que apruebe el Pleno, se destinarán recursos para las subvenciones a los grupos parlamentarios, incluyendo una fija, similar para cada uno, y una variable tomando como base el número de diputados que integran cada uno. Establecer que la cuenta anual de dichas subvenciones, se incorporará a la cuenta pública de la Cámara de Diputados. Asimismo, precisar que estas subvenciones serán auditables, tanto de manera permanente por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, como por la Auditoría Superior de la Federación. Incluir entre las atribuciones de la Junta de Coordinación Política la presentación al Pleno, del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados el cual se presentará con un desglose hasta el nivel de partida y subpartida. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los miembros de las comisiones podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada, la cual será calificada por el Presidente de la Comisión o el Secretario, en su ausencia. Asimismo que el presidente de la Comisión mandará publicar en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria correspondiente, con una antelación de 48 horas a la reunión para la cual se cita. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reyna García José Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la disminución de comisiones ordinarias, así como limitar la creación de comisiones especiales. Establecer que cada legislador sólo pueda integrarse a 1 comisión y no en 3, así como la obligación de citar a sesiones de comisión con cuando menos 24 horas de anticipación, anexando el orden del día. Ampliar el plazo de producción de los dictámenes de 5 a 30 días. Asimismo, crear una área técnica que lleve a cabo un estudio de constitucionalidad y armonía jurídica de cada iniciativa presentada al Pleno. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
15   Que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Otorgar facultades al titular de la Contraloría Interna de recibir quejas, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, además a través de las direcciones de Auditoría, de Evaluación y Seguimiento y, de Quejas, Denuncias e Inconformidades. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para establecer un calendario básico para la celebración de las sesiones de los comités, comisiones ordinarias y extraordinarias.

Disminuir de 3 a 2 el número de comisiones a las que podrán pertenecer los diputados.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
17   Proyecto que expide el Reglamento Interior de las Comisiones y los Comités del Honorable Congreso de la Unión.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Regular el funcionamiento, establecer los procedimientos de deliberación y resolución de las comisiones ordinarias, de las comisiones de investigación y especiales que transitoriamente se constituyan, de acuerdo con la Ley Orgánica y Reglamento, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los comités, siempre y cuando no se opongan a su debido funcionamiento. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer las bases y los principios por los cuales se regirán la Federación, los estados y el Distrito Federal en sus obligaciones en materia de derecho de acceso a la información. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar principios de transparencia en la ejecución y rendición de cuentas sobre los recursos asignados a los Grupos Parlamentarios y los legisladores.

Crear el Comité de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Establecer el impedimento para intervenir en un asunto competencia de esta Cámara cuando exista conflicto de intereses por parte de los legisladores que intervengan en su discusión o resolución.

Facultar a las comisiones de investigación para coadyuvar con el Ministerio Público en las indagatorias que deriven de la sanción por acción u omisión administrativa y la posible comisión de delitos que se inicien con base en los resultados de los trabajos de dichas comisiones.

Asimismo, establecer los criterios para la incorporación y el desahogo de los asuntos que se hacen del conocimiento del Pleno.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2007
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar de 5 a 30 días el plazo que tienen las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados para dictaminar un asunto que les fue turnado.

Establecer que:
-en caso de que la comisión dictaminadora requiriera más tiempo, tendrá que someter su solicitud a la consideración del Pleno, de lo contrario se sancionará con 2 días de dieta a los legisladores que integren dicha comisión.
-de no presentar el dictamen correspondiente en 25 días más se les descontará 15 días de su dieta y se les cesará de dicha comisión, debiendo elegir a los nuevos integrantes durante los 5 días siguientes.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los diputados y los senadores integrantes del Congreso de la Unión deberán presentar un informe anual de labores en el distrito, circunscripción o estado que representen y por el que hayan sido elegidos como legisladores federales. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Carbajal Tejada Rogelio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Servicio de Registro y Regulación del Cabildeo, a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Establecer que:
-las personas físicas o morales que realicen la actividad del cabildeo deberán inscribirse en el padrón de cabilderos de cada una de las cámaras en las que pretenda llevar a cabo dicha actividad.
-su inscripción tendrá una vigencia por el tiempo que dure la legislatura correspondiente.
-todos los documentos relacionados con iniciativas, minutas, proyectos, decretos y, en general, cualquier acto o resolución emitido por alguna o ambas cámaras, deberá ser integrado en el Folio de Cabildeo.
-se entregará un informe semestral realizado por cada cabildero y cada legislador para dar cuenta de las gestiones realizadas en ese periodo de tiempo.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
23   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar la actividad del cabildeo como cualquier comunicación o petición lícita dirigida a los legisladores federales, ya sea por particulares o por grupos de interés mexicanos o extranjeros, o por otras autoridades, que tenga como finalidad influir en la creación, elaboración o modificación de una disposición emitida por el Congreso de la Unión.

Crear un registro público, en las cámaras del Congreso (que será renovado cada legislatura y tendrá como principal objetivo registrar las actividades extralegislativas que realicen los diputados o senadores), de todas aquellas personas, particulares u oficiales, que pretendan realizar labores de cabildeo.

Expedir las tarjetas a los cabilderos autorizados y recibir las quejas que los diputados o senadores realicen en relación con la actividad de los cabilderos.

Asimismo, prohibir a los diputados y senadores recibir cualquier tipo de donación o liberalidad por parte del cabildero que trate de influir en él.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los titulares de las dependencias o entidades proporcionen, bajo protesta de decir verdad, información cierta y verificable, en el plazo razonable que se les solicite.
-si la misma no fuere remitida o no cumpliera con los requisitos antes señalados, el Poder Legislativo podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al Presidente de la República.
-el curso de la queja y la sanción administrativa correspondiente estarían a cargo de las autoridades competentes en los términos de las disposiciones aplicables.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 146 y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la votación nominal en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se hará según el procedimiento que determine la Mesa Directiva.

Asimismo, establece la obligación de los legisladores de votar en favor o en contra, sin que haya lugar al voto de abstención.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convocar a una amplia consulta a la sociedad, en el caso de la elección de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral y emitir la convocatoria dirigida a las instituciones públicas de educación superior, a fin de que propongan candidatos con el perfil y la experiencia profesional adecuados para ocupar el cargo de contralor general de dicho Instituto. Asimismo, a la Junta de Coordinación Política para proponer al Pleno, la realización de los procedimientos para la elección y designación de dichos cargos. En el caso de la elección de consejeros electorales, la metodología y modalidades de la aplicación de la amplia consulta a la sociedad. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
27   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Presidencia de la Mesa Directiva para coordinar y conducir los procedimientos de designación del Consejero Presidente, de los Consejeros Electorales y del Contralor General del Instituto Federal Electoral, así como establecer los elementos que deberán contener la convocatoria correspondiente. Asimismo, para que, si al comenzar el periodo constitucional no se presentase el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el 1 de diciembre, proceda a tomar las medidas necesarias para que el Congreso se erija en colegio electoral a efecto de designar Presidente Interino por escrutinio secreto y por mayoría de votos de los miembros presentes. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Disminuir de 30 minutos a 10 el tiempo máximo que tienen los legisladores del Congreso de la Unión para intervenir sobre algún asunto, salvo que el Pleno autorice la ampliación de su discurso. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Cambiar la denominación de la Comisión de Equidad y Género de las cámaras del Congreso de la Unión por la de "Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres". Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide el reglamento para la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el procedimiento y los criterios a seguir para la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Asimismo, precisar que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar propuestas sobre las inscripciones en el Muro de Honor, deberá seguir el procedimiento previsto en el Reglamento antes citado.
Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
31   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los diputados y senadores, al concluir cada año del periodo legislativo que corresponda, deberán conocer del estado que guardan las demarcaciones que representan, y atender a la sociedad, debiendo informar a la ciudadanía de las actividades legislativas, de representación o gestión que hubieran realizado durante ese año.
-que el contenido de los informes realizados tendrá fines informativos, educativos y de orientación social y por ello no podrán ser considerados en ningún caso, como propaganda o promoción personalizada ni como actos de precampaña.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
32   Proyecto de decreto por el que se reforma el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el día 31 de agosto de cada año de legislatura, los diputados deberán presentar ante la Secretaría General su informe anual de labores, a efecto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios electrónicos de difusión de este organismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
33   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de dicha Cámara. Aprobada
con fecha 19-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar, de 5 a 30 días hábiles, el plazo que tienen las comisiones para presentar dictamen.

Establecer:
-el procedimiento que deberán llevar las comisiones para dictaminar los asuntos que les sean turnados y para la demora o suspensión en el despacho de algún negocio.
-que si las comisiones faltaren a cualquiera de los procedimientos para dictaminar, el o los proponentes podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que se turne el asunto a otra Comisión.
-el procedimiento para este caso.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2008
35   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Armonizar sus disposiciones conforme al decreto publicado el 15 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de solicitud de información mediante pregunta por escrito dirigida al Ejecutivo Federal, secretarios de Estado, Procurador General de la República o directores de las entidades paraestatales. Eliminar el procedimiento para la asistencia y presentación del Informe de Gobierno del Presidente de la República, a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión. Establecer el procedimiento y la forma en que deberán formularse las preguntas parlamentarias, así como la sanción por omisión de respuesta en tiempo por parte del Presidente de la República a la pregunta que le sea formulada por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. De igual forma, lo relativo a las comparecencias de funcionarios, enviados por el titular del Poder Ejecutivo o llamados por acuerdo de alguna de las Cámaras, así como la supletoriedad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la aplicación de sanciones por falsead de declaraciones. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar de 20 a 45 días hábiles, el plazo que tiene el presidente de la Mesa Directiva de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, para poder excitar a las comisiones a presentar ante el pleno el dictamen correspondiente del asunto que se les hubiere turnado. Asimismo, que si este plazo no fuese suficiente, deberá emplazarlas para que lo presenten en un término de 10 días posteriores al mismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la hora en que habrán de iniciar las sesiones ordinarias de las cámaras del Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para contemplar un mínimo de 3 sesiones semanales en el programa legislativo de los periodos de sesiones, así como para elaborar un proyecto de calendario de sesiones para el trabajo en comisiones. Regular la forma en que habrá de convocarse a los miembros de las comisiones, el procedimiento parlamentario de los asuntos turnados a su consideración y la forma en que habrá de sancionarse a sus miembros por inasistencia. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de ley o decreto turnadas para su estudio a cualquiera de las comisiones de la Cámara de Diputados, se deberá realizar una valoración del impacto regulatorio de las mismas, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano legislativo, así como con la opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través de la Secretaría de Economía. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la obligación de los diputados y senadores de comprobar los gastos realizados por concepto de atención ciudadana y de viáticos que les fuesen asignados para el desarrollo de sus funciones legislativas y la obligación de salvaguardar la transparencia y honradez en el cumplimiento de sus obligaciones, y conducirse con ética y responsablemente en el desempeño de sus funciones legislativas. Establecer en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que los tesoreros descontarán de las cantidades que deban entregar como dietas a los diputados y senadores, la suma que corresponda a los gastos no comprobados por concepto de atención ciudadana y viáticos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Explicitar como tareas de las comisiones, las siguientes: Elaborar su programa anual de trabajo, lo cual será responsabilidad de la mesa directiva de cada comisión, así como consensarlo con los integrantes la comisión correspondiente. Publicar en la página electrónica de la Cámara, el archivo de todos los asuntos que les sean turnados. Sesionar cuando menos una vez al mes, a convocatoria de su presidente o, cuando sea necesario, de los secretarios; en caso de que ni uno ni otros convoquen durante el mes, lo podrá hacer la mayoría de sus integrantes; de no existir convocatoria por ninguno de los medios posibles señalados y, por ende, no se lleve a efecto ninguna sesión durante el mes, se sancionará a todos los integrantes con el descuento de la dieta equivalente a un día; esta misma sanción aplicará al legislador que, habiendo sido convocado, no asista a la reunión correspondiente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
42   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 49 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer como permiso por maternidad a las legisladoras que estén en estado de gravidez comprobada hasta por tres meses, pudiendo concedérseles el permiso antes o después del parto según sea el caso, o cuarenta y cinco días antes y cuarenta y cinco días después del alumbramiento, quedando a salvo todos sus derechos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009